Para el colectivo docente
• Se recomienda tener un espacio físico y de opinión con las condiciones básicas necesarias para el intercambio de ideas y la toma de acuerdos para el logro de los propósitos del cuaderno.
• Es necesario que el coordinador lea previamente las sugerencias didácticas y los materiales de apoyo propuestos en las actividades de las sesiones, además de revisar las secuencias y los tiempos en que deberán desarrollarse.
• Asimismo, el coordinador deberá prever los materiales recomendados para el desarrollo de las actividades, y solicitar al colectivo que aporte los que le corresponda.
• Se recomienda que las discusiones que se presenten en el colectivo se encaucen al logro de los propósitos, evitando que se monopolice la palabra y que se extienda el tiempo de participación, así como que éste se emplee para abordar temas o asuntos no relacionados con los contenidos a trabajar.
• Será necesario llevar un registro de las sesiones, para dar un seguimiento a los resultados del trabajo efectuado en el colectivo y en el aula
Para el trabajo con los alumnos
• Establezca un espacio de comunicación y respeto que permita a los alumnos y las alumnas expresar sus ideas, dudas y conclusiones.
• Motive a sus alumnos y alumnas a una participación entusiasta en todas las actividades.
• Además del individual, promueva el trabajo colectivo, por equipos y también por parejas.
• Estimule el trabajo de sus alumnos y alumnas mediante la publicación de sus producciones.
• Respete las características de las y los alumnos; el nivel de exigencia de cada actividad propuesta deberá responder al grado de escolaridad de los niños y las niñas.
• Establezca vínculos con los padres y madres de familia, para darles a conocer la forma de trabajo y el apoyo que pueden ofrecer a sus hijos e hijas.
• Promueva el proceso planteado para la producción de textos.
• Promueva la autocorrección y la corrección colectiva de los textos escritos.
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